¿Qué sabes del origen del equipo?  
 

Los Gatos Negros del Tec de La laguna han sido campeones en dos ocasiones, la más reciente fue en 1988... lee la reseña que aquel año publicó el periódico La Opinión de Torreón.

 
 

Lee la reseñas del Juego contra Bufalos de Medicina en 1973

 
       
   

NACEN LOS GATOS NEGROS

 
   

 

FUNDADORES

En el año de 1970 un grupo de 4 jóvenes estudiantes del Tecnológico de la Laguna: Carlos Navarro Castrillón, Francisco Avila González, Jorge Viesca Martínez, Hugo Alarcón Martínez, y Jesús Robles Mayagoitia, apoyados en gran manera por el Director de la ETI Rogelio Valdéz Sánchez, deciden emprender un nuevo reto: crear el equipo de fútbol americano que represente a esta Institución.

PRIMER CONVOCATORIA

Una vez reunido el grupo de los cinco colaboradores y presentada la idea al Tecnológico, se inicia la primer convocatoria entre sus estudiantes, a través de cartelones y de visitas a cada uno de los salones, logrando reunir a 50 estudiantes, provenientes principalmente de la vocacional (Preparatoria Tec), y de las Ingenierías de Mecánica, Eléctrica y Química.

EL NOMBRE

Dado que el Tecnológico de la Laguna para 1970, ya contaba con varios equipos deportivos llamados "gatos", el Director de la ETI, Rogelio Valdéz Sánchez, sugiere asignarle el nombre de: Gatos Negros, en vista que el Instituto Tecnológico de la Laguna tenía designado el número 13 dentro de su Sistema Educativo.

LOS PRIMEROS PARTIDOS

Un día antes del primer juego, Rogelio Valdéz Sánchez, consiguió el equipo deportivo prestado, compuesto por el jersey, hombreras, cascos y a falta de algo mejor, usaron revistas "selecciones del Reader Digest", como tablas para protección, y así continuaron jugando el resto de la temporada.

Fue hasta 1972, que gracias al apoyo de las autoridades educativas del Tecnológico de la Laguna, representado por el Dr. Héctor Mayagoitia sé jugo con un equipo deportivo propio, años después el Dr. Mayagoitia pasaría a ser el Director Nacional del Sistema Educativo de los Tecnológicos y posteriormente Gobernador del Estado de Durango.

LOS PRIMEROS COACHES

Durante la primer temporada en 1970, el equipo jugo sin entrenador. El siguiente año, inician al mando Manuel Flores Revuelta y Antonio Allen, alias "el negro Allen"; para el año siguiente el nuevo Coach del equipo fue el Ing. Eduardo Rodríguez Fraustro, alias "La Negra", quien siguió en el puesto las temporadas correspondientes a 1973,1974,1975 y 1976.

Por otra parte, los campos de fútbol, utilizados en sus inicios por los Gatos Negros fueron el Campo del Tecnológico y el del Estadio Revolución, en donde se contaba con una gran asistencia y ambiente durante los partidos.

PRIMER CAMPEONATO

Después de tres años de grandes esfuerzos, Gatos Negros triunfa el 18 de Marzo de 1973, al obtener su Primer Campeonato ganándole a los Apaches Dorados de la PVC, bajo la Dirección del Couch Ing. Eduardo Rodríguez Fraustro, logrado esta victoria dentro de la Liga Intermedia de la Laguna, conformada en ese entonces por la ECA, PVC, Facultad de Medicina y Odontología, y otras.

El Campeonato obtenido, causó revuelo y fue muy especial, dado que además de ser el Primer Campeonato, los resultados obtenidos en aquella campaña fueron contundentes: el Tec de la Laguna anotó 206 puntos sin recibir ninguno en contra.

 

RECONOCIMIENTO

Es importante mencionar y reconocer la gran labor hecha por las personalidades que hicieron posible que el Instituto Tecnológico de la Laguna contara con su propio equipo fútbol americano, ellos son:

  • Lic. Roberto Contreras Palacios (f), Maestro del Tecnológico de la Laguna
  • Rosario Mayagoitia Domínguez, Trabajadora Social del Tec de la Laguna y
  • José Zamora , El dibujante

 

ANÉCDOTA:

En el año de 1970, con el afán de lograr captar recursos para el equipo, el grupo de los cinco iniciadores, extiende una invitación al equipo de Fútbol Americano de la Vocacional del Politécnico, del Distrito Federal, para que asista a esta ciudad a jugar contra el equipo de la Antonio Narro. Sin embargo el equipo de la Narro no cumplió con el compromiso, por lo que hubo que buscar un equipo emergente para salvar la fecha acordada. Afortunadamente, el equipo de la ECA aceptó. Sin embargo, esto no solucionó los problemas.

Para cubrir el costo del partido planeado, que se reflejaba en las entradas, se tenía considerada que la venta de boletos pagase el hospedaje, la alimentación y el transporte del equipo visitante y además, de todo esto, adquirir con el remanente, equipo para los Gatos Negros.

Lamentablemente, cuando se cambió el equipo local, el proyecto del juego se vino abajo: se tuvo una bajísima asistencia y claro, se obtuvieron muy pocos recursos.

Para analizar sus opciones, los cinco organizadores se reunieron en el Hotel Diana sobre el Blvd. Diagonal Reforma, donde se encontraba hospedado el equipo visitante. La cuestión era encontrar una forma de cubrir las cuentas que el partido en beneficio de los Gatos Negros había generado... Y fue en ese momento que, cruzando la puerta del hotel, apareció un caballero de nombre conocido y gran fama pública en la Laguna, acompañado de una dama, no muy pública, dado que la "pública" no era quien lo acompañaba...

Los organizadores al percatarse de esto, comentaron entre ellos y decidieron dirigirse hacia él para solicitarle su apoyo, cubriendo parte de las cuentas que tenían por pagar. Afortunadamente, el dueño del hotel se percató de las intenciones de estos cinco jóvenes e inmediatamente los interceptó, solicitándoles que el señor no fuera molestado, a cambio de hacerse cargo él mismo, de cubrir las cuentas generadas por el partido.

Posterior a este evento y después de ver las ganas de trabajar que equipo había demostrado, el apoyo de la gente creció, en ánimos, motivación y recursos económicos.